//
Estas llegint...
activitat, activitat pedagògica, art, col·lectiu, crítica

Yo También Sabría Hacerlo V

Tarde. Pero aquí tenemos la entrega V de Yo También Sabría Hacerlo de Carol Carosone.
Reflexiones desde la Facultad de BBAA en Barcelona.


Carol comenta respecto a la opinion generalizada de que el nivel de los estudiantes de BBAA es bajo.
De que el nivel es bajo, se quejan también compañeros profesores de Bachillerato Artístico. Dejando aparte
analizar ahora cuestiones referentes al contexto cultural que vivimos , canales de difusión, accesibilidad etc…
deberia preocuparnos la mala calidad y la desconsideración hacia las artes en los estudios de Primaria y ESO.

Si en Primaria, periodo en que se podrian sentar algunas bases conceptuales y metodológicas, la posición general
ante la asignatura es de pasatiempo…llegando a la ESO el panorama puede ser mas que DEPRIMENTE. Y lo es, no
por las escasas horas que se le dedica, ni por la poca atención que se le presta, ni por no aprovechar las posibilidades
de transversalidad que ofrece el área visual y plástica. Es deprimente y indignante, por que algunos profesores,
se regodean en su “especialidad” y convierten sus clases en un agujero negro que se traga cualquier imaginación,
espontaneidad, y creatividad de sus estudiantes. Me refiero a esos profesores funcionarios, que aprovechando
la buena fe de AMPAS confiadas, se atreven a tratar a los alumnos de imbéciles y los mantienen en el limbo de la
ignorancia repitiendo laminillas salidas del mas rancio rincon de la memória (y de internet).
Impartir cultura visual y plástica sin ningun criterio, ni objetivo, ni razon, es negar a los alumnos una herramienta
de conocimiento básico para crecer y entender el mundo, para desarrollar una visión crítica, y para tener los medios
de expresión necesarios para compartir ideas y acciones.

Que se vayan. Que lo dejen. Que hagan otra cosa. Que se respeten y respeten a los alumnos. Si no les gusta dar clases,
que den paso a otros. Y si no hay mas remedio que aguantar, que dejen a los alumnos rienda suelta a su imaginación…
los procesos y metodologias apareceran y no creceran odiando y obviando las posibilidades de su ser creativo.

Que en un tercero de ESO, el trabajo de dos trimestres sean 40 laminillas Freixas ( con todo el respeto para este tipo
de ejercicio, muy útil seguramente en otro contexto), que suponen un pobre soporte ( mas pobre aun a fuerza de fotocopiado)
para ejercicios de unir puntos para formar una silueta, algunas sombras aquí o allá, y la guinda…unas 20 laminas de florecitas,
mariposas, jarrones, animalitos…a resolver con puntitos, que no es mas que eso…vamos a dejarnos de llamar “puntillismo” al
repiqueteo rápido del rotulador sobre un papel. Muchas de ellas, ademas, exactamente las mismas en 2º y en 3º. Si no acabaste
hasta el gorro de puntitos un curso, el otro mas.

Por si esto no fuera lo suficientemente preocupante…otro ejemplo mas infame aun. Un par de laminas sobre teoria del color
resueltas con rotuladores. SI…mezclando colores con rotuladores. Y dejemonos de historias, que llegando a este punto, habiendo
comprado un libro que no se ha abierto en el curso, viendo la porqueria de láminas, sabiendo que no hay explicaciones, ni temas
en clase…los padres compramos rotuladores del Todo a Cien. El resultado es evidente. DE PENA.

No estoy cabreada, aunque lo parezca, no lo estoy. Cansada, si. Que el nivel de los alumnos es bajo, pues si…pero
quiza debemos empezar por el nivel de los profesores.

**Nota: La profesora de mi hija, da conferencias sobre como impartir las clases de visual y plástica, atendiendo a procesos,
a partir de trabajos de investigación…JUAS JUAS JUAS…me rio muchisimo. Quiza podria invitar al público a asistir a sus clases,
y darles unas cuantas laminillas para rellenar con puntitos.

15710276 19

Advertisements

Debats

Els comentaris estan tancats.

TEMPORADA 2016-2017

PROPERAMENT!!

Taula de Treball i exposició sobre espais a recuperar a Sabadell. Sala d'Exposicions L'Estruch. 31 Març

Recuperar El Jardí de l'Amistat. ARRELATS
Taula de treball i jornada al lloc 30 març i 2 abril

Festa de la Primavera. Jornada d'Intercanvi. Activitats MediaEstruch. 22 d'Abril

On són les dones? Tertúlia i presentació de projectes
27 d'Abril

Reunió informativa sobre la PAAC. Plataforma Assemblearia d'Artistes de Catalunya. Abril.

L’HortEstruch

Pràctiques saludables i activitats físiques. Espai de relació. Tallers. Espai d'experimentació creativa.
hortestruch@gmail.com

Segueix-me a Twitter

%d bloggers like this: