//
Estas llegint...
activitat, art, ciutat, col·lectiu, crítica, cultura, Fertilització Creuada +5

Jornada 30 abril

Ahir dia 30 d’abril varem presentar varios projectes a LSM obrint el programa de FERTILITZACIÓ CREUADA+5.

Al matí es va instituir el grup editorial per al fanzine digital YTSH. Yo También Sabria Hacerlo, dirigit per Carol Carosone. A la tarda varem fer una jornada de reflexió sobre Caminar el perímetre de Sabadell amb Deriva Mussol, i per acabar varem poder veure el film Moi, un noir. Reloaded, de Ro Caminal i parlar amb la directora.

Aquest projectes seran presents a la exposició que s’obre el 18 de juny tancant el programa FC+5 d’enguany.

ChTO3ioWIAESGGA

 

 

 

 

 

CAMINAR EL PERÍMETRE DE SABADELL: CONCLUSIONS

DERIVA MUSSOL (pdf)
LABORATORI SOCIAL METROPOLITÀ (pdf)

 

 

20160430_191447

 

 

 

 

 

Moi, un noir. Reloaded, de Ro Caminal, es un proyecto realizado a tra-vés de una estrecha colaboración con miembros de la comunidad senegalesa de Tarragona y Salou. El proyecto es un homenaje a Jean Rouch y supone una actualización/re-interpretación de Moi, un Noir, el documental que el antropólogo francés realizó en 1957.

Moi, un noir. Reloaded, aborda el tema clave del film original: La población inmigrada como encarnación de la alteridad. Si bien, el film toma como punto de partida la película original, durante todo el proceso de trabajo ha intentado distanciarse de la misma. No tan sólo por el cambio obligado de contexto histórico y geográfico, sino también y precisamente, porque éstos así lo exigen.

El proyecto ha intentado trabajar para dos miradas simultáneamente y no satisfacer ninguna de ellas.

— Al espectador occidental, queremos negarle este placer de la seguridad voayeurística, mostrándole vidas que no difieren de las suyas, y confrontarle así a plantearse, si él, como ciudadano, ejerce esa posición de poder que legitima la diferencia cultural como productora de desigualdades.

— Al espectador no occidental, le instamos a plantearse la colonización como un periodo histórico no cerrado, que al igual que el capitalismo que la generó, sufre mutaciones. Estas mutaciones le permiten cambiar la superficie de sus dinámicas de dominación/ explotación, manteniendo el fondo. Nos gustaría comunicar que, si bien es cierto que Occidente ofrece la posibilidad de mejorar su situación económica, deben pagar un alto coste emocional y psico lógico por ello.

Bajo estas premisas, el film se sumerge en la vida diaria de los protagonistas, en sus pensamientos y reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrados, negros y musulmanes en la Europa actual. Las reflexiones de los protagonistas sitúan al sujeto, espectador occidental, delante  en la tesitura de reflexionar sobre si mismo y sobre su connivencia   dentro del sistema de creación de desigualdades estructurales  europeo.

 

Anuncis

Debats

Els comentaris estan tancats.

PROJECTE 2012-2017

PROPERAMENT!!

 

 

Memòria d’activitats 2012-2017

Catàleg virtual Fertilització Creuada 2012-2017

Segueix-me a Twitter